martes, 27 de agosto de 2013

UN POCO DE HISTORIA



NUESTRO BARRIO SARMIENTO


Los limites son al norte 9 de Julio, al sur Suipacha, al este Boulevard Montoneras y al oeste Boulevard Araoz.
Es uno de los barrios más extensos de la ciudad con 54 manzanas y mucha historia.

UN POCO DE HISTORIA

Sus calles eran de tierra se encontraban en buen estado, la iluminación era escasa un foco tenue en cada esquina..
El agua de red llegaba a dos surtidores uno de ellos ubicado en Sarmiento y Escuela de Ingenieros y el otro en Almafuerte y Victoriano Montes, que abastecía al barrio, para los que no vivían cerca de estos circulaba por las calles el aguatero Ramírez; lo hacía en carro con un tacho de 200 litros lleno de agua potable.
En esos años no había grandes construcciones, era muy descampado es así que de los patios de las casas de veía la calle 9 de Julio todavía sin pavimentar, el tránsito vehicular, que para esa época era todo un acontecimiento.

UNOS AÑOS MAS TARDE…

Se extendería el agua corriente, redes cloacales, la luminaria, cordones cunetas y algunas calles asfaltadas.

El medio de transporte que funcionaba era el Colectivo de Línea n° 4 que llevaba a los ciudadanos al centro de la ciudad, el propietario de los mismo era el Señor Bartet, su recorrido era sobre calle Almafuerte y Sarmiento es decir iba por Almafuerte y regresaba  con Sarmiento.
En aquellos años uno de los atractivos era el bar LA COTORRA ubicado al norte de la calle 9 de Julio, en el límite del barrio, fundado por Luis y Salvador Chiovetta.
Comenzó en el año 1904, sobre Calle Benito Cook, a pocos metros de 9 de Julio, con una casilla de madera y la tradicional cotorra al frente del local. Años después trasladan su comercio a 9 de Julio 1641, ubicado actual, atendido por su propietario Rubén Kindernech.

NUESTROS CLUBES

El barrio alberga a cuatro clubes tradicionales de nuestra Ciudad, Club Sportin Cerro, Club Chacarita, Club Itape y el Club que lleva su nombre Club Sarmiento.
El Club Sarmiento fue fundado el 15 de Enero de 1953 siendo presidente fundador Luis Abelino Cerneux, quien fue acompañado también en las diferentes comisiones por:  Raul Cerneux; Rene Cerneux; Carlos Cerneux; Adalberto Maher; Cholo Gonzales;Sanchez ; Cruz; Amanda Ledesma; Toto Vasquez.
Alli también funcionaba un Bar; el mismo también contaba con socios.
Los deportes que se practicaban eran Futbol; Patín; Bochas…  
Para los momentos de Recreación había un parquecito donde los chicos juagaban. Se hacían quermeses los juegos que se desarrollaban eran (hilvanar la aguja, cuchara con el huevo, carrera de embolsados) y en las fiestas patrias se servía chocolate y se repartía  tortas fritas.
Por las noches de Jueves, Viernes, Sábado y Domingo los famosos bailes de Sarmiento que albergaba jóvenes de nuestro barrio y barrios aledaños.

Otros de los atractivos de aquella época eran los carnavales, y una de las carrozas famosa fue “Hasta la luna no paro” presentada por el Club Sarmiento. Tiempo después vinieron  los corsos barriales muy concurrido por los vecinos, se realizaba en la calle Sarmiento desde Boulevard Montoneras hasta Boulevard Araoz, lamentablemente hace unos años no se realizan.





A NIVEL SALUD  

La gente era asistida por la enfermera del barrio Amanda Ledesma “una mujer justa y derecha” que en honor a su labor hoy lleva su nombre la Salita del Barrio ubicada en Almafuerte y Enrique de Vedia.
Miguel Pereira, curandero del barrio, vivió en la esquina de Sarmiento y Güemes, quien no paso por su casa por un dolor de cabeza, “empacho”, parásitos y la famosa “culebrilla”, que la curaba con tinta china.

Un hecho inevitable fue la inundación del 59; el agua llego hasta calle Alberdi al 1500.

Para finalizar hay que hacer mención al tema de los servicios, este barrio cuenta con servicios, agua, cloacas, gas, algunas calles  pavimentadas, colectivo de línea, luz eléctrica, cable y teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario